900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

10 beneficios del aquagym para las personas mayores

No todas las personas conocen cuáles son los beneficios del aquagym, y es que a pesar de que este tipo de ejercicios vienen realizándose desde hace mucho, no son tan populares cómo otras actividades físicas.

El aquagym ofrece muchos beneficios tanto a nivel físico como mental, sobre todo para las personas mayores. En este artículo te explicaremos para qué es bueno el aquagym, y te comentaremos cuáles son algunos de los beneficios que puedes obtener una vez que empieces a realizar este tipo de ejercicios.

Hombre en la piscina nadando y haciendo aqyuagym
 

Baja la presión en las articulaciones

Uno de los principales beneficios del aquagym para las personas mayores, es que con él tienen la oportunidad de hacer ejercicios con muy baja presión sobre las articulaciones. Por las características del agua, cuando una persona se sumerge hasta el cuello solo debe soportar el 10% de su peso corporal, lo que facilita la actividad física.

El agua también proporciona una resistencia suave, por lo que las personas deben esforzarse más para hacer ciertos movimientos. De esta manera, se pueden fortalecer los músculos sin generar una tensión excesiva sobre las articulaciones.

Mejora la flexibilidad

Otro de los beneficios del aquagym tiene que ver con la flexibilidad, ya que los ejercicios debajo del agua ayudan a mejorar el rango de movimiento de los músculos, volviéndolos más elásticos.

También hay que destacar, que el agua ayuda a relajar los músculos y aumenta la circulación sanguínea, especialmente, cuando se trata de agua tibia. Claro que esto no sucede de un momento a otro, ya que para obtener resultados y ver mejoras significativas en la flexibilidad de los músculos, es necesario realizar los ejercicios de aquagym de forma regular.

Las personas mayores deben tener una buena flexibilidad para realizar algunas tareas como agacharse, levantar objetos o moverse con comodidad.

Mejora la postura y el equilibrio

Las rutinas de aquagym son muy buenas para mejorar la postura y el equilibrio, sobre todo porque la resistencia del agua pone a prueba a los músculos estabilizadores, y ayuda a fortalecerlos.

Esto es algo sumamente importante, ya que alinear la columna vertebral y mantener una buena posición no solo es positivo a nivel estético, sino que también ayuda a prevenir dolores de espalda. Lo mismo sucede con el equilibrio, que ayuda a prevenir caídas y lesiones.

Mujeres relajadas en la piscina
 

Aumenta la resistencia cardiovascular

Con el aquagym se pueden realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto, como correr en el agua. Este tipo de ejercicios son muy útiles, porque elevan el ritmo cardiaco, mejoran la capacidad pulmonar, y aumentan la resistencia muscular.

A medida que pasa el tiempo, esto se traduce en mayor capacidad para realizar actividades físicas sin fatigarse. Incorporar una rutina de aquagym en el plan de entrenamiento de las personas mayores es una excelente idea, porque les puede ayudar a tener un sistema cardiovascular más fuerte y resistente.

Reduce el estrés y la tensión muscular

No podemos hablar de los beneficios de hacer aquagym sin hacer mención al impacto que tiene este tipo de ejercicio sobre el estrés y la tensión muscular. El entorno de aquagym ofrece todo lo que se necesita para relajarse y sentirse bien, sobre todo porque el agua alivia la carga del cuerpo y reduce la tensión sobre las articulaciones.

En el aquagym, además, no solo se hace ejercicio, ya que también es un excelente lugar para socializar y conectar con otras personas. Esto también ayuda a las personas a desestresarse y estar mejor a nivel mental y emocional.

Ayuda a la recuperación física

Dentro de las ventajas del aquagym también se destaca su utilidad como método de rehabilitación. De hecho, muchas veces se recomienda la práctica de aquagym para la recuperación física, bien sea por una condición particular o por una lesión.

Con el aquagym, las personas pueden trabajar los músculos de forma controlada, lo que resulta muy útil para quienes han sido sometidos a una cirugía por lesiones musculares.

Mejora el estado de ánimo

Además de los beneficios físicos del aquagym, tenemos que mencionar los beneficios que ofrece el ejercicio acuático para el estado de ánimo de las personas. Ejercitarse en el agua es una actividad revitalizante, en la que el cuerpo libera endorfinas y gracias a ello es posible experimentar una sensación de calma y relajación.

Tal como mencionamos antes, las clases de aquagym también son una excusa perfecta para socializar, por lo que también se puede disfrutar de la compañía de otras personas y compartir momentos agradables.

Escalera de la piscina
 

Fortalece los músculos

Aún no terminamos de explicar para qué es bueno el aquagym, y es que este tipo de ejercicio, como puedes haber visto a lo largo del artículo, es positivo en muchos sentidos. Otro de sus beneficios más importantes es que ayuda a fortalecer los músculos, especialmente los grupos musculares superiores e inferiores.

Además, los músculos se ejercitan de manera equilibrada, por lo que se fortalece todo el cuerpo y no solo algunas zonas particulares.

Impacta en la calidad del sueño

Este tipo de ejercicio, que también se conoce por el nombre de gimnasia acuática, ayuda a que las personas puedan conciliar el sueño de una manera mucho más sencilla. Gracias a ello, es posible lidiar con problemas como el insomnio y aprovechar el descanso nocturno.

El agua produce un efecto calmante tanto en la mente como en el cuerpo, y la actividad física promueve la liberación de hormonas como la serotonina, que son muy importantes para la regulación del sueño y del estado de ánimo.

Promueve la relajación mental

Para finalizar esta lista sobre los beneficios del aquagym, tenemos que señalar que quienes lo practican pueden relajar su mente y descargarse del estrés. Hacer ejercicios acuáticos es una experiencia sumamente agradable, y no hay que subestimar su impacto sobre la salud mental de las personas.

De hecho, muchas personas lo practican con el propósito de desconectar de las preocupaciones diarias y concentrarse en una actividad gratificante. Es una excelente forma de liberar la mente de pensamientos estresantes y experimentar una sensación de calma y tranquilidad.

¿Sabías que, cuando llega la temporada de verano, en algunas de las residencias de mayores de Caser Residencial, se organizan salidas a la piscina para hacer aquagym?

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto