Modal te llamamos
Modal te llamamos
En nuestras residencias especializadas en el trabajo con pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias te ofrecemos cuidado y atención profesional tanto para las personas que padecen estas enfermedades como a sus familias. La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral degenerativo que implica la pérdida de memoria, falta de orientación temporal y espacial, deterioro intelectual, de comportamiento y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
Hoy por hoy, esta enfermedad no tiene cura, sin embargo nuestro trabajo se orienta sobre las áreas terapéutica y asistencial. Nuestro esfuerzo se concentra en ralentizar el avance de los síntomas, fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida del residente y su círculo más cercano.
En nuestras residencias especializadas en el trabajo con pacientes afectados de enfermedad de Alzheimer disponemos de personal con amplia experiencia en el cuidado específico de esta enfermedad, que trabaja desde el máximo respeto a la dignidad de las personas. Asimismo, las instalaciones y el equipamiento de nuestros centros son óptimos para que el enfermo de Alzheimer disfrute de la mayor comodidad y seguridad.
Síntomas de la enfermedad de Alzheimer
Pérdida de memoria a corto plazo de manera frecuente
Desorientación espacial y temporal
Dificultad para realizar tareas habituales
Problemas de atención
Alteraciones del lenguaje oral y escrito
Cambios en humor en la personalidad y en su conducta
Alteración de las funciones motoras
Dificultades para la planificación de tareas y solución de problemas
La enfermedad de Alzheimer es irreversible y progresiva. En sus primeras manifestaciones la pérdida de memoria es leve, pero en sus formas avanzadas el paciente puede llegar a ser incapaz de mantener una conversación y de ofrecer respuesta a su entorno.
En cualquier caso, no hay dos casos iguales y cada persona atraviesa estas fases de forma distinta.
Fases de la enfermedad de Alzheimer
Fase leve o etapa temprana
Dificultades de memoria, desorientación, pérdida de objetos, le cuesta evocar palabras comunes, retener la lectura o recordar personas que conoce desde hace poco, dificultades para realizar tareas complejas por falta de concentración y organización, dificultad para recordar cosas que han sucedido recientemente, etc. No obstante, la persona es capaz de desenvolverse por sí misma.
Fase moderada o etapa media
Es una fase más larga que puede durar años. Se caracteriza por la confusión de palabras, el olvido de información de su propia historia personal, cambios de humor, incapacidad para recordar su propia dirección y teléfono, confusión sobre lugares y fechas actuales, cambios en la personalidad y conducta, frustración y enfados, comportamientos repetitivos, dificultad para expresar sentimientos... Sin embargo, en esta etapa suele recordar aspectos significativos de su vida.
Fase grave o etapa final
El paciente pierde la capacidad de respuesta ante su entorno, aumentan las dificultades de comunicación, no puede mantener una conversación, no reconoce a sus seres queridos y puede tener dificultad para el control de sus movimientos, etc. Necesitan asistencia constante para su cuidado personal y actividades diarias.
A pesar de que no existe cura, en nuestras residencias especializadas en esta enfermedad manejamos tratamientos de tipo farmacológico y aportamos terapias no farmacológicas, que solemos utilizar de forma combinada, para minimizar la expresión de sus síntomas.
Gracias a esta combinación de tratamientos podemos mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedad de Alzhéimer y de sus familias.
Nuestras terapias no farmacológicas están dirigidas por profesionales expertos en el tratamiento de esta patología: psicólogos, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas… Con ellas se busca potenciar las áreas cognitiva, emocional y social, mantener las capacidades conservadas por la persona y prevenir su deterioro.
Algunas de las terapias no farmacológicas de nuestras residencias especializadas en Alzheimer
Entrenamiento de actividades de la vida cotidiana
Para mejorar su grado de autonomía, autocuidado, movilidad, estimulación de las actividades de la vida diaria y actividades instrumentales.
Musicoterapia
Utilizamos la música y sus componentes para facilitar la comunicación y aprovechar sus beneficios cognitivos, físicos y socioemocionales.
Estimulación psicomotriz
Trabajo de la conciencia corporal a través de ejercicios de equilibrio, lateralidad, coordinación, etc.
Danza terapéutica creativa
Mediante la danza y el movimiento se busca activar el potencial creativo en cuanto a la orientación y aceptación.
Estimulación sensorial Snoezelen
Salas de estimulación de los sentidos que facilitan el bienestar y la relajación, la mejora de la comunicación entre la persona y su entorno.
Reminiscencia
Se trabaja con material significativo para el paciente (fotografías, objetos, música, etc.) para estimular su memoria episódica y reactivar el recuerdo de su pasado.
Intervención asistida con animales
Los animales (principalmente, perros) se utilizan como recurso terapéutico y elemento motivador para trabajar la autoestima, área social, estado de ánimo, actividad física…
Recuperación del ocio
Programas para mantener o recuperar su autonomía a la hora de plantear o disfrutar actividades lúdicas, elaborados de acuerdo con los intereses del paciente.
Terapia de orientación a la realidad
Dirigida a evitar la desconexión con la realidad, respecto al tiempo, el espacio y a su propia persona, para aportarle seguridad, autoestima y confianza.