Modal te llamamos
Modal te llamamos
En Caser Residencial prestamos un servicio especializado para personas que padecen algún tipo de trastorno mental grave.
Trabajamos desde un enfoque integrativo y transdisciplinar, con herramientas de rehabilitación psicosocial adaptadas a las necesidades de los residentes. Potenciamos sus capacidades con una intervención integral y reforzamos las áreas que presentan carencias, mediante talleres grupales con objetivos individualizados.
Nuestra meta es favorecer la recuperación de la persona, su autonomía y el entrenamiento en habilidades personales y sociales para su correcta integración dentro de la comunidad.
Nuestras unidades de Salud Mental están constituidas por equipos transdisciplinares cualificados que cuentan con monitores y personal técnico que acompañan el proceso de acompañamiento, desempeño, adaptación y rehabilitación psicosocial.
Objetivos de nuestras unidades de Salud Mental
Recuperación de competencias
Recuperar funcionalmente, avanzando con el usuario para que pueda manejarse de forma autónoma.
Integración social
Desproveer del aislamiento, así como dotar de entornos seguros que impulsen el ocio proactivo y favorecer el desenvolvimiento en situaciones normalizadas.
Apoyo, seguimiento y soporte
Acompañando y orientando para favorecer la autosuficiencia y que sean capaces de dirigir y gestionar sus rutinas y metas.
Prevención de riesgos
Entornos seguros para que los usuarios funcionen de manera autónoma teniendo en cuenta las limitaciones que de su patología derivan.
Asesoramiento y apoyo familiar
El trabajo con las familias se basa en un adecuado conocimiento de las expectativas para construir una relación fluida y transparente que favorezca una relación continuada en la que sirvamos de soporte emocional.
Fomentar la autonomía y la emancipación del residente es una finalidad prioritaria de atención especializada en nuestras unidades de rehabilitación de salud mental.
Para conseguirlo, es importante la implicación activa y responsable de la propia persona afectada, de acuerdo con sus planes personales, y de su entorno más cercano. En este proceso atendemos también a las necesidades formativas e informativas de las familias.
Para facilitar la mejora de la autonomía de las personas con problemas de salud mental y su integración social, trabajamos desde cuatro ejes principales.
Ejes del trabajo para la mejora de la autonomía e integración social en problemas de salud mental
Evaluación
Orientada a configurar un punto de partida que permite establecer tanto su situación basal como sus objetivos a perseguir.
Intervención
Operativizando las actitudes del usuario se trabajan los niveles de revisión, supervisión, ayuda parcial y ayuda total.
Empoderamiento
El usuario se sitúa en el centro de las intervenciones de su diseño y de la propia implantación, favoreciendo la implicación activa.
Coordinación
Se articula de forma adecuada entre los elementos que forman parte del sistema (Administración Pública, sistemas de salud, familia y recursos comunitarios).