900 323 323

Modal te llamamos

Modal te llamamos

Colorear mandalas: ¿por qué se recomienda como una actividad terapéutica?

Muchas personas tienen el hábito de colorear mandalas en los momentos en los que se sienten mal o están pasando por alguna dificultad. Esta actividad les sirve para despejar la mente, les permite concentrarse en el momento, y les ayuda a mejorar su estado de ánimo.

Si te sientes desanimado, o simplemente estás buscando una actividad para divertirte y relajarte, es buena idea que empieces a buscar mandalas para colorear.

En este artículo te contaremos cuáles son los beneficios de colorear mandalas para las personas mayores, y te compartiremos algunas técnicas que puedes poner en práctica cuando empieces a colorear tus primeros mandalas.

mujer coloreando mandalas
 

Significado espiritual y cultural de los mandalas

Colorear mandalas es una práctica muy reciente, que se recomienda por los beneficios que tiene para la salud mental. Sin embargo, el origen de los mandalas se encuentra en las culturas orientales, donde se utilizaban con un propósito simbólico y sagrado.

En el budismo, por ejemplo, los mandalas se han utilizado desde hace mucho como una herramienta para la meditación y la búsqueda de la iluminación. Por otra parte, en el hinduísmo estaban más vinculados a las deidades, y se utilizaban con la finalidad de honrarlos y conectarse con lo divino.

En la actualidad, tal vez las personas no se enfocan tanto en el aspecto espiritual, porque los mandalas se han convertido en una forma de expresión artística y terapéutica para personas de todo el mundo.

Beneficios de colorear mandalas para la salud mental

Colorear mandalas es una práctica terapéutica a la que le puedes sacar mucho provecho. Muchos especialistas lo recomiendan por los beneficios que tiene para la salud mental y emocional de las personas.

En este apartado te comentamos cuáles son esos beneficios, y te decimos cuál es su importancia.

Reduce el estrés

Los especialistas están de acuerdo en que colorear mandalas es una actividad muy efectiva para reducir el estrés. Gracias a ellos las personas pueden desviar la mente de las preocupaciones diarias, concentrarse en la tarea de colorear, y relajarse.

Es una buena forma de concentrarse en el presente, y lograr un estado de calma y tranquilidad. Las personas que utilizan los mandalas para relajarse, pueden estimular su sistema nervioso parasimpático, liberar endorfinas, y tener una mayor sensación de bienestar.

Mejora la concentración

Colorear mandalas es una actividad que requiere de concentración, porque se debe prestar atención a los detalles y ser paciente a medida que se avanza con el dibujo. Esto ayuda a que las personas puedan mejorar su capacidad de concentrarse, y que su mente tenga la capacidad de enfocarse en una actividad, evitando cualquier tipo de distracciones.

Las personas que utilizan los mandalas para colorear pueden estimular las conexiones neuronales relacionadas con la atención y la concentración, por lo que también pueden obtener un mayor nivel de rendimiento en el trabajo, en los estudios o en cualquier otra actividad que requiera de mucha concentración.

Mejora el estado de ánimo

Por último, tenemos que señalar que colorear mandalas es una actividad que puede mejorar el estado de ánimo, y generar una sensación de bienestar en las personas. Se trata de una muy buena forma de hacer una pausa en lo cotidiano, y dedicar un par de minutos a una actividad divertida y relajante.

Quienes colorean mandalas también pueden experimentar una sensación de gratificación y orgullo al avanzar en el proceso y ver el resultado final. Por esto y otras razones se suelen recomendar a modo de terapia.

Técnicas para colorear mandalas

Si ya decidiste que quieres empezar a colorear mandalas y disfrutar de todos los beneficios que te comentamos, lo mejor que puedes hacer es aprender algunas técnicas. De esta manera, podrás obtener mejores resultados y sentirte más satisfecho con el trabajo que haces.

Degradado de color

Una de las técnicas más populares para colorear mandalas es la de los degradados o gradientes de color, en la que se suaviza la transición entre dos tonos.

Para aplicarla, solo hace falta elegir un tono de color claro para coloear uno de los extremos, y un tono de color oscuro para colorear el otro. Luego, se pueden crear tonos intermedios mezclando esos dos colores y haciendo uso de otros más, para ir generando el degradado.

Patrones repetitivos

Los mandalas están compuestos por patrones geométricos repetitivos, y una buena manera de colorearlos es seleccionar muy bien algunos colores para resaltar los patrones en el dibujo. Por ejemplo, puedes pintar las un determinado grupo de formas geométricas de un color, y hacer combinaciones de color con los grupos restantes.

Uso de colores complementarios

Utilizar colores complementarios también te puede ayudar a obtener mejores resultados al momento de colorear mandalas. Lo importante es hacer combinaciones de colores que contrasten y sean llamativas a primera vista.

Para poner en práctica esta técnica te puedes guiar por el círculo cromático, o hacer combinaciones entre azul y naranja, rojo y verde, o amarillo y violeta.

¿Qué materiales se necesitan para colorear mandalas?

Para colorear mandalas no se necesita una lista de materiales muy complicados, solo hace falta tener un par de dibujos y colores para empezar. Se trata de una actividad muy fácil de llevar a cabo, y que pueden realizar personas de todas las edades.

Si necesitas ayuda porque no sabes por dónde empezar, te recomendamos tomar nota de lo que debes tener para empezar a colorear mandalas:

  • Mandala impreso: si no tienes un libro de mandalas para colorear, puedes buscar mandalas para imprimir en Google, ya que encontrarás una infinidad de diseños disponibles.
  • Papel: en caso de que prefieras empezar desde cero, puedes dibujar tus propios diseños de mandalas, y para eso solo necesitas una hoja de papel.
  • Materiales para colorear: para colorear mandalas puedes utilizar lápices de colores, rotuladores y acuarelas. Solo tienes que identificar con qué material te sientes más cómodo.

Como puedes haber visto, colorear mandalas no solo es muy sencillo, sino que también tiene beneficios para quienes lo hacen. Lo único que hace falta es que tomes la decisión de empezar.

Te Llamamos

Formulario página Contacto general

Este formulario aparece en la página de Contacto