Modal te llamamos
Modal te llamamos
Cómo cuidar a una persona mayor
¿Cómo cuidar a una persona mayor? Cuidar de una persona mayor puede ser una tarea compleja porque cada mayor, tiene unas necesidades diferentes. Por eso, para cuidarles bien, es importante estar en contacto con su médico o con su anterior cuidador.
Ellos podrán explicarte un poco mejor qué es lo que necesita. Por otro lado, hay algunas necesidades que tienen en común todas las personas mayores. Por ejemplo, el aseo, algo de atención y comunicación, una dieta sana y equilibrada baja en sal, grasas y azúcares refinados, un mínimo de actividad diario.
Si conoces todos estos requisitos sabrás cómo cuidar a una persona mayor, de una forma fácil y adaptada a él o ella.
Consejos para saber cómo cuidar de una persona mayor
Saber cómo cuidar de una persona mayor es fácil si antes consultas con su médico o su anterior cuidador. Ellos te darán los mejores consejos. No obstante, sí es la primera vez que esta persona necesita ayuda, hay algunas necesidades que debe tener cubiertas.
Es decir, hay algunos requisitos que deben cumplirse siempre si quieres ayudarle como es debido. Por ejemplo, una dieta alimenticia adecuada a su salud. También, tener la casa adaptada a sus necesidades y limitaciones.
Si ya has sido padre o madre debes saber que cuidar de una persona mayor en ocasiones se parece a cuidar a un bebé; hay que ser paciente, estar muy pendiente de todo lo que demanda, averiguar qué necesita en cada momento, encontrar la mejor forma de comunicación y dejarle descansar el tiempo que necesite.
Si vas a cuidar de una persona mayor no seas exigente, entiende que cada día puede ser un gran esfuerzo para él o ella y, sobre todo, convierte las visitas al médico en algo rutinario para asegurarte de que todo es correcto en su nutrición, descanso, aseo y medicamentos.
En este último punto pon especial atención. Las personas mayores no tienen buena memoria y a menudo olvidan sus obligaciones. De todas ellas, la más importante de todas suele ser tomar la medicación recomendada. Para ello, lo más sensato es que hagas un buen uso de las alarmas.
A continuación, todo lo que necesitas para saber cómo cuidar a una persona mayor:
Una alimentación sana y personalizada
En general las personas mayores deben cuidar su dieta. Si quieres una solución rápida acude a la dieta mediterránea y suprime por completo el azúcar, la sal y cualquier alimento precocinado. Es decir, una dieta rica en vegetales, frutas, pescados, carnes blancas y aceite de oliva siempre resulta de gran ayuda.
Pero, además, debes tener en cuenta que algunas personas mayores tienen algunos alimentos prohibidos como aquellos ricos en azúcar, como algunas frutas, o bien deben consumir pocos quesos, porque no reciben bien las grasas. También es posible que tenga poco apetito, en cuyo caso hay que insistir para que coman y, sobre todo, acudir al médico para conocer el origen del problema.
Otros, en cambio, tienen demasiado apetito y deben reducir las cantidades que ingieren para no ganar peso. El motivo es que una persona mayor con sobrepeso vivirá menos años y podrá padecer un mayor número de enfermedades. Además, es mucho más complicado ayudar a andar y a asearse a una persona mayor con sobrepeso.
También hay ancianos que tienen prohibida la sal, el chocolate, el azúcar, el alcohol y algunos alimentos específicos, todo ello relacionado con procesos patológicos como la Hipertensión arterial y la Diabetes Mellitus, enfermedades de alta prevalencia en personas mayores. También debes informarte de sus posibles alergias.
Es decir, la mejor forma de cuidar la alimentación de una persona mayor es conocer su situación personal. Y si no padece de ninguna alergia ni tiene ninguna prohibición en su dieta, ayúdale con el consumo de vegetales, frutas, legumbres y cereales y reduce su consumo de grasas saturadas y azúcares.
Por otro lado, también es importante que las personas mayores no tengan digestiones pesadas; mejor, platos pequeños y proporciones reducidas, pero en su composición el número de Kcal mínimo necesario para mantener una adecuada nutrición.
Adapta la casa a sus necesidades y a su movilidad
Hay personas mayores que a pesar de los años se mantienen muy ágiles. Otras, han visto reducida su movilidad por algún problema en la cadera o en las piernas. Otras tienen un amplio margen de movimiento, pero se desplazan muy lento. Y otras, no pueden desplazarse sin la ayuda de otra persona, de unas muletas o incluso de una silla de ruedas.
Por eso, si quieres saber cómo cuidar a una persona mayor, lo primero que debes tener en cuenta es qué necesita para tener movilidad dentro de su propia casa.
Por ejemplo, si se mueve en silla de ruedas, procura ampliar el espacio de la casa y mueve todos los muebles que sean necesarios. incluso amplía las puertas o hazlas correderas.
También existen otras adaptaciones como transformar la ducha en una bañera, incluir una silla o algún soporte, poner barandillas en las escaleras o soportes cerca de las paredes, cambiar el tipo de suelo, sustituir escaleras por rampas… Incluso es común proteger los picos de las mesas, como cuando hay bebés que comienzan a andar.
Buenos hábitos de higiene
La higiene es fundamental en las personas mayores. Con la edad, aunque pueda existir menos movimiento, la higiene debe ser tan frecuente como siempre o más. No importa si es una persona que ya no sale de casa; los ancianos siempre deben estar aseados.
Esto es importante para su salud, pues se evitan problemas en la piel e incluso infecciones, pues las células se regeneran con mayor celeridad. Y, por otro lado, es muy necesario para su salud mental. Si ellos se ven aseados, limpios, con ropa nueva e incluso con colonia o algunos accesorios, se percibirán mejor de salud y tendrán mejor autoestima y más vitalidad.
Actividad cognitiva
La actividad cognitiva es tan importante como una buena alimentación. Por eso, lo primero que debemos evitar es que la persona mayor a la que cuidamos pase las horas viendo la televisión.
En lugar de ello busca estimularle con algunos juegos de mesa, por ejemplo. También puedes leerle o conversar con él o ella durante horas.
Otra opción muy buena es ver fotos antiguas para que pueda ejercitar su memoria. Incluso si aún es capaz, puede aprender nuevas palabras o un nuevo idioma.
Si buscas, podrás encontrar muchos libros con pasatiempos y actividades cognitivas para adultos. También en Internet puedes encontrar algunos juegos, o en el móvil. Juegos de ingenio, de lógica, de memoria… todos ellos serán muy positivos.
Solo una sopa de letras cada día o unas horas jugando al scrabble o leyendo, pueden ser el mejor estimulante.
Actividad física o ejercicios para personas mayores
Si quieres saber cómo cuidar a una persona mayor, jamás puedes olvidar el ejercicio y el deporte. Si tu familiar o la persona a la que cuidas aún se encuentra en buena forma física, puedes ir con él o ella a clases de natación, de yoga, de aeróbic para personas mayores, incluso a bailes de salón… Todo depende de su condición física.
Si está bastante limitado, entonces son muy convenientes los paseos. Lo mejor es que sean a diario y a una hora no muy fría para evitar problemas de resfriados. Si además en el camino puede socializar con antiguos amigos, familiares o disfrutar de la naturaleza, mejor.
Si es una persona que se encuentra muy impedida y que ya no sale de casa, asegúrate de que al menos cada día se levante de la cama a la misma hora y dé un pequeño paseo por la casa. Cámbialo de una silla a otra en diferentes ocasiones y en la medida de lo posible cuida su movilidad.
Sus medicamentos
Como ya se ha mencionado antes, las personas mayores pueden ir perdiendo memoria y a la vez que esto ocurre, normalmente dependen más de los medicamentos para tener una buena salud. Por ejemplo, suelen tener pastillas para la tensión, para el corazón o la circulación, analgésicos, antiinflamatorios y más. Por ello es conveniente que le ayudes a tomarlos.
Para ello, intenta crear en ellos una rutina para que ejerciten su memoria. Por ejemplo, tomar las pastillas durante el desayuno o después del almuerzo.
Puedes crear alarmas o comprarles pastilleros de colores para que puedan administrarse mejor cuando tú no estés.
Familia y amigos
Y quizá, lo más importante para saber cómo cuidar a una persona mayor es ofrecerle una red de apoyo emocional.
Para la mayoría de las personas mayores la visita de sus hijos o nietos puede suponer una gran alegría. Pero en ocasiones, los adultos están muy ocupados con sus vidas, o viven lejos o por diferentes situaciones no pueden pasar mucho tiempo con sus mayores.
Por ello es conveniente que mantengan amistad con sus amigos de siempre. Es muy importante en aquellas personas que presentan un grado de autonomía aceptable el manejarse en las actividades instrumentales de la vida diaria (relaciones con la comunidad, manejo de su economía diaria: para la compra, transporte público; utilización de los sistemas de comunicación, en resumidas cuentas, relacionarse con el mundo exterior). Si se sienten comprendidos, cuidados y acompañados, su salud mental podrá mejorar y vivirán más años con optimismo y vitalidad.
Conclusión
¿Cómo cuidar a una persona mayor? Fácil, en primer lugar, empatiza con ella y ponte en contacto con su médico, familiares o cuidadores anteriores para que te den algunas directrices. Y, en segundo lugar, cuida de su salud mental y física siendo una buena compañía, y con ejercicios cognitivos, una buena dieta y la visita de familiares, entre otros.