Modal te llamamos
Modal te llamamos
Ejercicios de mindfulness para adultos mayores
Los ejercicios de mindfulness para adultos mayores han ganado mucha popularidad durante los últimos años, principalmente por los beneficios que ofrecen para la salud física, mental y emocional. Este tipo de prácticas, dentro de las que podemos incluir la meditación, el yoga y la respiración consciente, son una excelente forma de cuidar el bienestar de las personas a medida que van madurando y que tengan un envejecimiento activo.
En este artículo te compartiremos una lista de ejercicios de atención plena, con los que podrás ayudar a los adultos mayores a tener una mejor calidad de vida, como hacemos en nuestras residencias y centros de día.
Respiración consciente
Uno de los mejores ejercicios de mindfulness para adultos mayores es el de respiración consciente, no solo por el impacto que tiene sobre la salud mental y emocional, sino por la facilidad con la que puede ser llevado a cabo.
La idea de este ejercicio es que las personas conecten con el momento presente, utilizando la atención plena y la respiración como herramienta. Para ponerlo en práctica, se debe buscar un lugar tranquilo para sentarse o acostarse, y enfocar la concentración en la respiración.
Aunque se trata de algo muy sencillo, es muy útil para desconectarse de las situaciones estresantes y controlar la ansiedad.
Exploración de sentidos
La exploración de sentidos es otro ejercicio de mindfulness para adultos mayores que sirve para concentrarse en el presente y desconectarse de las preocupaciones. Quienes lo practican, deben conectarse plenamente con cada uno de sus cinco sentidos, y prestar atención a todos los estímulos que reciben a través de ellos.
Es una forma de estar presente y consciente en el momento, y reducir el estrés asociado a situaciones del pasado o del futuro. De esta manera, las personas pueden conectar de una forma más efectiva consigo mismas, y tener una mejor relación con todo lo que las rodea.
Escaneo corporal
El ejercicio de escaneo corporal es una de las mejores actividades de mindfulness, sobre todo cuando se trata de adultos mayores. Con este ejercicio las personas deben centrar su atención en cada una de las partes de su cuerpo, prestando atención a las sensaciones que experimentan en ellas.
Para realizarlo, se debe partir de una posición cómoda, y dirigir la atención hacia una área específica. Regularmente se empieza por los pies, y se avanza progresivamente por cada región del cuerpo hasta llegar a la cabeza.
Lo más importante es concentrarse en notar las sensaciones de frío, calor, tensión o dolor. El objetivo es tener una mayor consciencia sobre el cuerpo propio, y liberar las tensiones físicas o emocionales acumuladas a lo largo del tiempo.
Meditar caminando
Los ejercicios prácticos de mindfulness son muy variados, pero uno de los más importantes es el de meditar mientras se camina. Este tipo de meditación se centra en la caminata, y tiene el propósito de desarrollar una mayor consciencia sobre el cuerpo y sobre el entorno.
Se puede realizar en espacios interiores o espacios exteriores, el punto clave está en experimentar todas las sensaciones, bien sea que se trate de los pies tocando el suelo o de la brisa acariciando al rostro. Este ejercicio ayuda a entrenar a la mente para que esté presente en el momento y no divague sobre lo que ya pasó o va a pasar.
Practicar la gratitud
No podemos hablar de ejercicios de mindfulness para adultos mayores sin mencionar la práctica de la gratitud. Expresar agradecimiento por todo lo positivo que tenemos o que nos sucede es sumamente importante, ya que nos ayuda a cultivar una mejor actitud frente a la vida, y nos permite tener una mejor relación con nuestra realidad.
Además, para hacerlo no se necesita mucho, solo hace falta tener algunos minutos libres al día para reflexionar sobre todo aquello por lo que nos sentimos agradecidos. Esto lo podemos hacer de diferentes maneras, bien sea pronunciando en voz alta lo que pensamos, escribiéndolo en un diario, o compartiéndolo con nuestros seres queridos.
Meditación guiada
Este es uno de los pocos ejercicios de mindfulness para adultos mayores en los que hace falta la ayuda de un instructor. Generalmente, quienes lo realizan escuchan un audio que sirve de guía, aunque resulta más efectivo cuando se realiza con una persona que esté a cargo de la sesión de meditación.
El papel del instructor es muy importante, ya que es quien le explica a las personas en qué deben poner su atención. Algunos instructores, por ejemplo, guían a las personas para que visualicen lugares tranquilos, para que liberen la tensión de ciertos músculos, o para que practiquen la respiración consciente.
Conectar con la naturaleza
Si buscas ejercicios de mindfulness para principiantes, puedes incorporar en tu lista la conexión con la naturaleza. Este tipo de experiencia es muy útil para desconectarse de las preocupaciones, especialmente si se vive en ciudades grandes.
La naturaleza le ofrece a las personas un espacio seguro, de calma, en el que pueden calmar la mente y estar en paz. El contacto con estos espacios, además, ayuda a regular el ritmo circadiano y puede mejorar la calidad del sueño.
Lo mejor de todo, es que al estar en la naturaleza también se pueden llevar a cabo algunos de los ejercicios de mindfulness que hemos comentado a lo largo del artículo.
Yoga
Para finalizar esta lista de ejercicios de mindfulness para adultos mayores, tenemos que hablar del yoga. Hay que recordar que el yoga es una práctica en la que se busca generar una conexión profunda entre el cuerpo y la mente, lo que puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
De igual manera, hay que destacar que el yoga se adapta a las capacidades de cada persona, por lo que no hace falta tener mucha habilidad física para empezar.
El yoga, además de sus beneficios para la salud mental, también mejora la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio físico. Las posturas y los movimientos de esta práctica pueden ayudar a los adultos mayores a prevenir caídas y lesiones, y aliviar los dolores de los músculos y las articulaciones.