Modal te llamamos
Modal te llamamos
Entretenimiento para adultos mayores: ¿qué hacer para divertirse y entretenerse en la tercera edad?
Para algunas personas resulta complicado pensar en actividades de entretenimiento para adultos mayores. Sin embargo, la verdad es que existen muchas formas de divertirse y de socializar en la tercera edad.
El entretenimiento no tiene edad, y aunque cuando se envejece se pueden encontrar ciertas limitaciones, se pueden hacer muchos planes para divertirse solo o en compañía de los seres queridos.
En este artículo te compartiremos 10 actividades para adultos mayores, de manera que puedas saber qué tipo de planes pueden resultar divertidos para las personas de la tercera edad, y cuál es la importancia de mantener la mente y el cuerpo activos al envejecer.
Ejercicios suaves y de bajo impacto
La mejor forma de entretenimiento para adultos mayores son las sesiones de ejercicios, ya que en ellas no solo pueden mejorar su estado de salud, sino que también pueden socializar y compartir con otras personas.
Estos ejercicios, además, se caracterizan por ser fáciles de realizar, y se enfocan en reducir la tensión de las articulaciones y los músculos. Estamos hablando de ejercicios como caminar, nadar o practicar yoga.
En muchos lugares se ofrecen clases diseñadas específicamente para adultos mayores, por lo que resulta muy sencillo participar en este tipo de actividades.
Clases de baile
Las clases de baile son otra forma de entretenimiento para adultos mayores, y para algunos es una de las actividades más divertidas que pueden hacer. En el baile se combinan la actividad física, la expresión artística y la socialización, algo que resulta muy atractivo para las personas mayores, además de saludable.
También tenemos que resaltar que el baile ayuda a fortalecer los músculos y mejora la resistencia cardiovascular, por lo que también es muy útil para la salud. En las clases de baile, se suelen practicar diferentes ritmos y estilos musicales, destacando el tango, la salsa y el swing.
Juegos de cartas
No hay forma de hablar de entretenimiento para adultos mayores sin mencionar los juegos de cartas. Este tipo de juegos son muy divertidos, y una excelente excusa para socializar y conectar con otras personas.
La ventaja de los juegos de cartas es que son muy variados, y se puede jugar póker, bridge, cinquillo, o juegos más sencillos como el solitario. Como beneficio adicional, hay que señalar que, los juegos de cartas, son estimulantes para la mente y ayudan a que las personas mayores preserven sus funciones cognitivas.
Clubes de lectura
El entretenimiento para adultos no siempre involucra actividades físicas, ya que también es posible entretenerse y dedicarle tiempo a actividades más intelectuales. Un ejemplo de ello son los clubes de lectura, en los que los amantes de la lectura pueden encontrarse y compartir sus ideas sobre los libros que están leyendo.
En los clubes de lectura, las personas mayores tienen la oportunidad de descubrir nuevos autores, leer de manera regular y estimular su imaginación. Asimismo, pueden socializar con otras personas con las que comparten intereses, y desarrollar un sentido de pertenencia y de propósito.
Pintura y dibujo
Otras actividades de entretenimiento para adultos son más artísticas, y dentro de ellas destacan la pintura y el dibujo. Pintar no solo es entretenido, sino que también ofrece una serie de beneficios muy amplios, ya que sirve para plasmar las ideas en un lienzo y liberar emociones.
Se trata de una forma de expresión única, y los adultos mayores suelen disfrutar mucho de ella. Además, es una de las mejores formas de entretenimiento para personas mayores en casa, ya que solo se requiere de un lienzo en blanco, pinceles y algunas pinturas de diferentes colores.
Jardinería y bricolaje
La mayoría de las actividades para adultos mayores se enfocan en ofrecer a las personas la oportunidad de demostrar lo que saben y pueden hacer. Pero, de todas ellas, las más completas son la jardinería y el bricolaje, ya que implican trabajar con las manos y el resultado se puede ver fácilmente.
Es necesario destacar que este tipo de actividades requiere de mucha dedicación, por lo que las personas mayores pueden pasar largos periodos de tiempo divirtiéndose y activos.
Talleres de cerámica
Los talleres de cerámica son una actividad muy entretenida para los adultos mayores, ya que en ella pueden aprender nuevas habilidades, y crear hermosas piezas de arte con arcilla.
Otro punto que tenemos que destacar sobre el trabajo de cerámica, es que se requiere de mucha concentración y atención al detalle, lo que ayuda a estimular las capacidades cognitivas de las personas y mantener su mente activa.
Excursiones locales
Salir a explorar y conocer los lugares cercanos, es otra forma de entretenerse y pasarlo bien. Los adultos mayores pueden aprovechar el tiempo libre para hacer excursiones, descubrir nuevos lugares, mantenerse activos y socializar con personas de su misma edad.
Esta es una de las mejores actividades de entretenimiento para adultos mayores, porque le ofrece a las personas de la tercera edad la oportunidad de conectarse con la naturaleza y disfrutar de diferentes paisajes.
Teatro
Ya hemos mencionado diferentes actividades para adultos mayores, pero es necesario apartar un lugar para el teatro. Las obras de teatro suelen ser muy entretenidas, y si se comparte con amigos y familiares, pueden servir para fortalecer las relaciones y los vínculos sociales de las personas mayores.
Algunos estudios han demostrado también que, el teatro, estimula la mente y tiene efectos positivos sobre la memoria, la concentración y la creatividad. Todo esto lo convierte en una excelente actividad para realizar cuando se tiene algo de tiempo libre.
Fiestas temáticas
Para completar el plan de entretenimiento para adultos mayores, te recomendamos tomar en consideración las fiestas temáticas. Para empezar, hay que decir que son una muy buena forma de celebrar las ocasiones especiales, y que también pueden servir para revivir épocas pasadas.
Asimismo, en las fiestas es posible socializar y compartir con otras personas, algo fundamental para el bienestar de las personas de la tercera edad. Que sean fiestas temáticas ayuda a romper con la cotidianidad y disfrutar de una experiencia memorable.