Modal te llamamos
Modal te llamamos
Celebrando el Día de la Familia: Unión de lazos de amor
El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Este es un día especial que nos permite tomar conciencia sobre la importancia que juegan las familias en la sociedad y lo indispensable que es mantener las buenas costumbres y valores dentro y fuera del hogar.
Fue la Organización Mundial de la Salud quien en el año 1994 tomó la iniciativa de crear este día internacional, buscando encontrar la forma de aplicar políticas que beneficien y solucionen todos los problemas que se encuentran relacionados con la familia.
¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Familia?
El origen de esta fecha se comenzó a planificar desde los años 80. Pero no fue hasta el año 1994 que se tomó una decisión definitiva para hacerlo oficial, gracias a una Asamblea General de las Naciones Unidas que estableció que la familia es la base fundamental de toda sociedad.
Desde ese momento, El Día de la Familia se representa como una fecha importante a nivel mundial que enaltece el valor que tienen todos los integrantes como célula fundamental. De una buena familia depende que se formen seres humanos íntegros, responsables, sanos y con altos estándares de convivencia para la sociedad.
Una buena formación familiar logrará mantener el respeto de las reglas y todas las normas que se implementen en la sociedad, logrando respetar la vida en todas sus formas.
¿Qué rol juega la familia dentro de la sociedad?
El rol de la familia es importante en todas las sociedades del mundo, desde los puntos económicos, demográficos y sociales.
El mantenimiento de una buena familia y un núcleo familiar unido y respetuoso, logrará transmitir de generación en generación todos los valores y buenas costumbres, que nos han ido enseñando las personas mayores.
Los lazos afectivos que se forman entre los miembros de la familia permiten que se fomente una relación de amor, respeto, comprensión y armonía dentro y fuera de la casa.
Aunque en la actualidad existen otros modelos de familia, por imposición de cambios sociales y económicos, no deja de ser una parte importante de la sociedad. Los roles han cambiado, hombres y mujeres han seguido conformando bases de familias menos tradicionales o convencionales.
¿Cómo celebrar el Día de la Familia?
El Día de la Familia se celebra en varias partes del mundo realizando actos y eventos que logren sensibilizar a la población y generar interés en este día. En estos actos se da la oportunidad de compartir sobre intereses culturales o diferentes actividades.
En esta semana, se puede asistir a conferencias, programas de radio y televisión, cursos y eventos culturales que promuevan una buena base familiar.
¿Qué podemos hacer para celebrar el Día de la Familia?
Existen diferentes actividades que se pueden hacer para celebrar este importante día, los planes de ocio en compañía de nuestros seres queridos pueden hacer que fomentemos el sentimiento y además pasemos un buen rato.
De igual modo, si quieres dar un obsequio a una persona mayor y demostrar el cariño que sientes por ella, puedes encontrar algunas opciones de regalos para abuelas que seguro les van a encantar, o si tu caso es de un abuelo, también existen opciones de regalos especiales para abuelos que pueden recordarán para siempre.
En el Día de la Familia puedes participar en eventos planificados por diferentes instituciones locales y nacionales. Por otro lado, también se pueden realizar planes que se adapten al estilo de cada familia. Algunas de las opciones que hay son las siguientes:
Deportes en familia
Realizar esta práctica permite a los más pequeños mantenerse motivados a seguir hábitos saludables. Ir al parque y realizar actividades donde puedan divertirse al aire libre, será una buena idea.
Intenta con juegos de mesa
Para realizar esta actividad y pasar un buen rato, no es necesario salir de casa. Busca un buen juego de mesa y siéntense todos a disfrutar. El que pierda podría pagar con alguna penitencia. Son buenos juegos para integrar a personas mayores con movilidad reducida.
Cocinar
Comer es un placer y más cuando lo hacemos en buena compañía. Entre todos los integrantes se puede escoger una comida que les guste a todos y prepararla juntos. Todos pueden participar picando los aliños, mezclando y mucho más, a los más pequeños les podemos dar la tarea de lavar los ingredientes.
Estas comidas pueden ser sanas o salirse un día de la dieta por ser una celebración especial, siempre y cuando no ponga en riesgo la salud de los niños o de nuestros mayores.
Actividades de bricolaje
Para aquellos a los que les gustan las manualidades, esta será una buena idea. Realizar adornos con material de reciclaje puede ser muy divertido para grandes y pequeños. Pintar, dibujar o cortar puede ayudar a desarrollar las habilidades motoras y mejorar la relación entre padres e hijos.
Salir a dar un paseo
Muchas veces las personas mayores se sienten solas y esto las lleva a deprimirse, lo que puede provocar que su estado de salud empeore. Salir a dar un paseo puede ser de mucha ayuda. Pasear por el parque, dar una vuelta por un centro comercial que no esté muy concurrido o salir a mirar el atardecer, puede hacer la diferencia.
De ser posible, se puede planificar una merienda especial al aire libre para romper la rutina y fortalecer los lazos con nuestros familiares más cercanos.
El Día de la Familia es un buen momento para recordar lo importante que somos como pilares en el desarrollo y educación de nuestros hijos. Celebrar este día nos permite acercarnos a nuestros seres queridos y demostrar que estamos ahí para ellos sin importar las diferencias que se puedan tener en algunas decisiones.
Hagamos de este momento un recuerdo bonito que quede grabado en la memoria de nuestras personas mayores, que tanto han aportado a la sociedad, y en un estímulo para las generaciones que vienen detrás.